Gestión de Calidad

ISO 9001

En nuestra actual economía globalizada y cadenas de suministro complejas, el adagio de John Ruskin, “La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente” es aún más relevante hoy que el día que lo dijo. Las organizaciones no pueden confiar en el azar y esperar entregar productos y servicios de calidad; en cambio, deben establecer un enfoque coherente y planificado para gestionar la calidad. Con más de un millón de organizaciones certificadas en todo el mundo, la norma ISO 9001 sigue siendo la norma más conocida del mundo, que proporciona a las organizaciones un enfoque estructurado para la gestión de la calidad y las ayuda a proporcionar de forma constante productos y servicios que cumplen y, cuando es posible, superan los requisitos de los clientes.

¿Qué es ISO 9001?

Publicado inicialmente en 1987, ISO 9001 es el primer estándar internacional de sistemas de gestión (MSS) que especifica los requisitos para el establecimiento, implementación, operación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de calidad (QMS) en una organización. 

ISO 9001 se basa en siete principios de gestión de calidad y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente. Un error común es que la ISO 9001 está destinada a empresas y fabricantes más grandes. Sin embargo, los requisitos de ISO 9001 son genéricos y aplicables a cualquier organización, independientemente de su tipo, tamaño o los productos o servicios que proporciona.

Aunque la ISO 9001 se publicó inicialmente en 1987, ha sufrido varias revisiones con el fin de mantenerse al día con las buenas prácticas y tendencias del mundo empresarial y garantizar su adecuación continua. La última (quinta) edición de la norma se titula ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad: requisitos . Después de realizar una encuesta con más de 8000 encuestados, en mayo de 2021, el subcomité de sistemas de calidad de ISO ( ISO/TC 176/SC 2 ) confirmó que la norma ISO 9001:2015 sigue siendo relevante y recomendó que se mantuviera sin cambios.

Grupo Hub. es partner autorizado de PECB, lo que garantiza la entrega de materiales oficiales e instructores Avalados y con amplia experiencia 

¿Por qué es importante la ISO 9001 para las organizaciones?

Desde su publicación inicial, ISO 9001 ha sido el estándar de sistema de gestión más reconocido y ampliamente utilizado. Un QMS basado en ISO 9001 permite a las organizaciones asegurar el éxito a largo plazo. Además, un QMS certificado brinda seguridad adicional a los clientes y socios comerciales, lo que mejora aún más el negocio de una organización.

Aunque ISO 9001 establece los requisitos mínimos que deben cumplirse, aún permite a las organizaciones adaptar el SGC a sus necesidades. Por lo tanto, las organizaciones deben determinar su contexto general para identificar problemas, limitaciones y oportunidades que son específicas de su contexto. Además, deben establecer objetivos y establecer procesos que contribuyan al logro de dichos objetivos.  

Una característica distintiva de un QMS basado en ISO 9001 es que pone a los clientes primero. “Satisfacer las necesidades de los clientes y superar sus expectativas” está grabado en los principios de gestión de la calidad y está implícito de forma continua en los requisitos establecidos en las cláusulas 4 a 10 de la norma. Como tal, las organizaciones que implementan y establecen un QMS basado en ISO 9001 mantendrán el enfoque en sus clientes identificando continuamente sus necesidades y requisitos, obteniendo retroalimentación de ellos y mejorando continuamente sus productos y servicios para satisfacer sus necesidades. Este enfoque en la satisfacción del cliente es uno de los factores clave que han permitido que ISO 9001 alcance el estatus de hito.

Como la mayoría de los estándares de sistemas de gestión, ISO 9001 está estructurado de acuerdo con la Estructura de alto nivel (HLS) y comparte los términos comunes y las definiciones básicas. Esta alineación permite una integración más sencilla con otros sistemas de gestión basados en estándares como ISO 14001, ISO/IEC 20000-1, ISO/IEC 27001, ISO 22301, etc. Además de garantizar la coherencia y reducir costes, la integración de varios sistemas de gestión puede mejorar la la capacidad de la organización para abordar con éxito otros compromisos organizacionales.

¿Por qué debería asistir a uno de nuestros cursos de formación en ISO 9001?

Si bien las organizaciones pueden utilizar ISO 9001 para obtener muchos beneficios, muchas organizaciones no pueden aprovechar completamente los beneficios de una implementación de QMS. Existen diferentes factores que contribuyen a la imposibilidad de integrar el SGC en los procesos de la organización. Tales factores incluyen, pero no se limitan a:

  • La percepción del SGC como un sistema de documentación.
  • La incapacidad para identificar las no conformidades.
  • La incapacidad para asegurar la mejora continua.

Los cursos de capacitación de PECB, tanto para el implementador principal como para el auditor principal, están diseñados para superar tales desafíos.

Las certificaciones PECB, reconocidas a nivel mundial, demuestran las capacidades profesionales de una persona para contribuir en el SGC de una organización, como auditor, implementador o miembro del equipo de implementación del SGC.

 

Obtención de un certificado en ISO 9001:

 

  • Lo distingue de otros consultores/auditores de gestión de calidad
  • Demuestra su conciencia y conocimiento de un estándar reconocido internacionalmente para la gestión de la calidad en las organizaciones.
  • Demuestra que tiene las competencias necesarias para guiar y apoyar a las organizaciones a través de la implementación y gestión de un QMS (Implementador líder ISO 9001 certificado por PECB)
  • Demuestra que tiene las competencias necesarias para evaluar la conformidad de un SGC con los requisitos de ISO 9001 y los requisitos propios de la organización (PECB ISO 9001 Lead Auditor)
  • Lo califica para realizar auditorías de certificación de terceros en nombre de los organismos de evaluación de la conformidad (PECB ISO 9001 Lead Auditor)
  • Le brinda oportunidades para mejorar aún más su carrera en gestión de calidad, ya sea como auditor, implementador o miembro del equipo de auditoría/implementación

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